Aprueban Otros 145 MDP Para 2º Puente Sobre el Ameca

* Si los recursos no los aplican este 2010, serán destinados al mejoramiento y/o ampliación carretero en la Costa Alegre, para impulsar el megadesarrollo de “Chalacatepec”. El requisito para que obtengan el costo total de la obra es que PV y Bahía de Banderas firmen convenio para el buen manejo del dinero.

Por Lorena Moguel

Fue en el marco de la clausura de la Vigésima Tercera sesión de Ayuntamiento de Bahía de Banderas, cuando el Subdirector de Desarrollo, Gerardo Aguirre, notificó al pleno la aprobación del Gobierno Federal por un monto de 145 millones de pesos para la construcción del segundo puente sobre el Río Ameca que unirá a los municipios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

Con los 145 millones de pesos, se suma el gran total para esta obra por 215 millones de pesos, los cuales serán liberados paulatinamente una vez que arranque la obra a partir del primer trimestre de este 2010. Cabe recordar que ya habían aprobado 70 MDP.

Se confirmó que la obra será licitada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y solamente hay un requisito de por medio: “que se firme convenio entre Bahía de Banderas y Puerto Vallarta”.

De ese total de 215 millones de pesos, 35 los va a ejercer Bahía de Banderas para las obras de entronque con el puente en el municipio y una cantidad similar para el mismo concepto en Puerto Vallarta.

Los 215 millones de pesos se habrán de ejercer completos en este mismo año, de no ser así existe la posibilidad de que la federación los retire y asigne ese dinero a otra obra. Esto ha sido por lo menos una práctica en años anteriores, de cualquier forma, tanto Bahía de Banderas como Puerto Vallarta, deben tomar las medidas necesarias para las obras complementarias del puente en uno y el otro lado del río, así comentó el funcionario, Gerardo Aguirre.

Mientras tanto, en Puerto Vallarta, el alcalde, Chava González Reséndiz, aún no es notificado de forma oficial por el gobierno federal, pero se espera que en las próximas horas se lleve a cabo este trámite, a fin de que en las próximas semanas se firme el convenio.

Se advierte que el gobierno federal, tiene previsto disponer de esos recursos, si no son ejercidos en este año, para la ampliación en la carretera federal 200, con el propósito de impulsar el proyecto Chalacatepec, en Tomatlán Jalisco.

Según la documentación oficial de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que notificó de forma oficial al gobierno de Bahía de Banderas.

Cabe destacar que el pasado 26 de enero del 2010, el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL) y la empresa Rasaland (RLD) presentaron ante el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, inversionistas y empresarios, la creación del fideicomiso de coinversión para el desarrollo del proyecto inmobiliario Chalacatepec, en Costa Alegre, en el cual se invertirán 183 millones de dólares.
El Gobernador del Estado expresó “lo que venimos a ser testigos el día de hoy, es algo histórico, es algo extraordinario, es algo que no se había logrado en Jalisco y que tuvieron que pasar muchas cosas para que pudiéramos llegar a este momento, el plantearle a México y al mundo, la construcción de un proyecto turístico sustentable, vinculado a los recursos naturales, vinculado a la comunidad y vinculado al mercado, sustentable y sostenible”.
Explicó que el desarrollo turístico de Chalacatepec será una versión moderna de lo que fue Cancún. Contará el desarrollo turístico con mil 200 hectáreas, con ocho kilómetros de playa, y que estará vinculado estrechamente a la comunidad; para que quienes viven ahí también se beneficien, generará dos mil 100 empleos directos y seis mil 200 indirectos.