Aprueban en Bahía de Banderas Reforma Electoral

* Se trata de una reforma electoral que tiene por objeto reducir del 2 al 1.5 por ciento el porcentaje electoral para la asignación de un representante popular en el Congreso del Estado.

Por la Redacción

Convocados por el Secretario General de Gobierno, ingeniero José Luís Aréchiga, el cabildo de Bahía de Banderas sesionó en Extraordinaria, para conocer y en su caso aprobar, reformas constitucionales al Artículo 131 y adiciones a siete artículos más relacionados al porcentaje de votos electorales para merecer una representación popular.

Justificada la ausencia del presidente Héctor Paniagua, por motivos de todos conocidos, pero enterado de la necesidad de esta reunión oficial del cabildo, conoció a la vez que el resultado fue positivo. Es decir, se aprobaron las reformas propuestas al Congreso de Nayarit, que tendrán efecto con la aprobación de por lo menos 14 de los 20 municipios que integran el Estado de Nayarit.

La sesión fue para tratar un solo punto, que a la letra dice: Modificación del artículo 131 constitucional, el Decreto que reforma y adiciona los artículos 27, 29, 47, 62, 91, 109 y 135 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit, en materia electoral, el cual fue aprobado por la Vigésima Novena Legislatura al Congreso del Estado de Nayarit, en sesión pública extraordinaria celebrada el día viernes 18 de junio de 2010.

Se trata de una reforma electoral que tiene por objeto reducir del 2 al 1.5 por ciento el porcentaje electoral para la asignación de un representante popular en el Congreso del Estado.

Con esto, la propuesta es hacer que el Congreso de Nayarit tenga mayor amplitud hacia la democracia y una mayor participación en la discusión sobre temas que beneficien a todo Nayarit.

El cabildo conoció y discutió cada propuesta y finalmente se puso a votación que resultó positiva.

PUNTOS A TRATAR

La convocatoria fue para tratar los siguientes puntos:

Discusión y análisis se debatió la reforma aprobada por la cámara de Diputados local con el análisis de los siguientes puntos del Contenido de la reforma:

Reducir el porcentaje de votación para que un partido político concurra a la asignación de diputados de representación proporcional de 2.0 a 1.5. Esto es que el partido político que obtenga su porcentaje podrá contar por lo menos de un diputado.
Asignación directa de diputados por la vía de representación proporcional a los partidos políticos que alcancen el mínimo de porcentaje aceptado.

Fecha de separación del cargo de servidores públicos que aspiren a un cargo de elección popular, así como la inclusión de otros servidores públicos tales como los subsecretarios del despacho, titulares de los órganos autónomos y descentralizados, secretarios, tesoreros y directores generales de los ayuntamientos. Asimismo, se incluyen en este orden los delegados de las dependencias federales.

Establecer bases para regular los actos anticipados de precampañas y campañas electorales.

Reglas para garantizar la equidad en el acceso a los medios masivos de comunicación social.

Dotar al Congreso de atribución para designar integrantes provisionales de los ayuntamientos en el caso de anulación de la elección.

Otorgar atribuciones a la Sala Constitucional-Electoral con relación a la desaplicación de leyes en materia electoral contrarias a la Constitución local.

En los anteriores ejes temáticos se resumen de manera general las reformas pretendidas a la fracción II del artículo 27; al artículo 29, a las fracciones IX, X y XVII del artículo 47; a la fracción III del artículo 62; al artículo 109 en su fracción IV, las fracciones I, II y IV del apartado B del artículo 135; así como la adición de un párrafo último al artículo 91 y una fracción III al artículo 27.

En resumen se aprobó por el pleno del Ayuntamiento con 8 votos a favor y tres en contra por los regidores panistas ellos argumentaban no tener la asesoría personal para poder determinar la votación a favor y que no se atrevían a dar un voto a favor por el contenido de la reforma.

Por su parte el regidor Hugo Ramos Aquino regidor del Magisterio asevero y denuncio la conducta de quienes voten o votaran en contra de esta importante reforma dijo “quien no vote a favor de la reforma traiciona los principios de la democracia”.

Con un debate y una sesión que duro una hora 50 minutos, e cabildo de Bahía de Banderas quien fuera presidida por Gabriel Cervantes Padilla. Les dieron el voto de confianza a los diputados de la cámara para que la ley se avalara por la mayoría de los municipios del estado.