Aprobación de Egresos 2015, Violación de la Ley: Oposición

* Lo que ocurrió aquí fue un acto vergonzoso para Puerto Vallarta, afirman algunos ediles priistas, del PRD y PAN

Por Mauricio Lira Camacho
Noticiaspv

Algunos ediles de oposición calificaron como un acto vergonzoso, el mecanismo mediante el cual, en sesión ordinaria de ayuntamiento, fue aprobada la iniciativa de ley de egresos 2015.

La aprobación como tal, fue una flagrante violación de la ley, así lo dijeron algunos ediles, como Humberto Muñoz, Adrián Méndez, Miguel Ángel Yerena y Susana Carreño, principalmente. La fecha límite para elaborar y aprobar el presupuesto de egresos es como lo marca la ley, a más tardar el día 15 de diciembre, argumentaron ediles que este documento fue aprobado en los primeros minutos del día 16.

Al término de la sesión ordinaria de ayuntamiento, seis ediles de oposición ofrecieron de madrugada rueda de prensa con medios de comunicación.

Los ediles de oposición fijaron una postura acerca de lo que ocurrió en la sesión de ayuntamiento, en la que aprobaron presupuesto de egresos 2015, vía Fast Track.

Aprobación del alcalde, Ramón Guerrero, síndico y ediles principalmente de MC y PT. Esta iniciativa presentada en asuntos generales, fue presentada ante ediles, sin la documentación completa, es escueta, se informó.

Esto imposibilita a los ediles emitir un juicio de valor, respecto a esta propuesta. Hoy no se dio la información aseguró el regidor priista, Adrián Méndez, no hay elementos y cuestiono como ediles de movimiento ciudadano aprobaron esta enmienda.
El tema de fondo es la falta de información y la transparencia en el manejo de las finanzas.

Según la ley los ayuntamientos deben elaborar y aprobar sus presupuestos a más tardar antes del 15 de diciembre del año en curso.
Argumentó que en esta ocasión la aprobación se dio en las primeras horas del día 16.

Humberto Muñoz Vargas habló del artículo 79, de la ley de gobierno, que establece en fracción segunda, que los presupuestos de egresos deben contener información con lujo de detalle de la situación financiera del municipio. Al hacer uso de la voz, detalló lo que por ley debe presentarse, bajo sustento en finanzas al interior de la comuna.

Dijo no entender como en una hoja simple ediles de MC y PT, aprobaron una iniciativa de presupuesto de egresos para el año entrante. Queda claro que ninguno de ellos tiene el conocimiento a fondo de la propuesta.

En materia de deuda y laudos las cifras a simple vista, dijo, no son con sustento pues se carece de toda información de parte de la tesorería.

Muñoz señaló que el año,pasado había etiquetados recursos incluso para pago de aguinaldos, pero lo increíble es que en sesión de hace un mes, el pleno aprobó indebidamente recursos para ese fin a cuenta de participaciones federales. A la fecha ningún regidor sabe a ciencia cierta a cuanto ascienden los ingresos de la comuna, mucho menos la proyección del año próximo.

Esta aprobación fue una flagrante violación a la ley en Puerto Vallarta. Hubiera sido mejor que este presupuesto no se presentara y por el contrario, validaran el del año pasado. Que fuera similar, sentenció el regidor coordinador de la fracción panista.
Criticó a los ediles que votaron a favor de la propuesta incluso del síndico, Roberto Ascencio.

Por su parte, Susana Carreño hizo observaciones en el sentido de que en algunas hojas que ella consiguió por fuera, quienes elaboraron esta propuesta de egresos 2015, dieron por sentado que se realizaron reuniones del alcalde, regidores y funcionarios en salones de hoteles, pero tuvieron la mala fortuna de que se empalmaron fechas, por lo que es evidente, dijo, trata de ocultar muchas cosas.

Además que estas presuntas reuniones, tuvieron una erogación en recursos económicos considerables. En la página 20 y 21 en la emisión de cheques emitidos en el mes de junio de este año, tiene en marzo también presuntamente cinco reuniones aludidas entre alcalde, funcionarios y regidores.

Supuestamente, reuniones privadas en hoteles de la localidad sin sustento alguno. Algunos montos de cheques que van desde los 70 mil pesos hasta los 346 mil pesos. Hay fechas que están traslapadas entre hoteles, por lo que es ilógico, estos encuentros hayan ocurrido. No podemos tener el sentido de la ubicuidad, para estar en una u otra reunión, señaló la regidora.

Hay además un sobre giro en la partida mil respecto a gastos personales, explicó. Muñoz Vargas, puntualizó también que los ediles dan a conocer esta información debido a que existe una aparente política de austeridad, cuando en la realidad es todo lo contrario.

Los regidores quienes participaron en esta rueda de prensa, fueron Humberto Muñoz, Adrián Méndez, Miguel Ángel Yerena, Jessica Guerra, Susana Carreño y Humberto Gómez.