Apoya gobierno municipal el combate a la corrupción

*El alcalde vallartense expresó el respaldo de este Cabildo para que se perfeccionen los sistemas de control y transparencia de los gobiernos...

Por mayoría absoluta, el Cabildo de Puerto Vallarta aprobó en sesión extraordinaria este miércoles, el decreto 26310/LXI/17 del Congreso del Estado de Jalisco, para la modificación del Sistema Estatal Anticorrupción, a través del cual se busca ampliar el plazo para que los legisladores perfeccionen esta ley que dará mayor transparencia y apertura a la labor de los municipios.

Al respecto, el presidente municipal Arturo Dávalos Peña, señaló que a través de este decreto el Congreso solicita más tiempo para mejorar esta ley en el estado con la participación de diferentes sectores sociales, dado que el plazo de cuatro meses que se dio a los diferentes congresos para su aprobación antes de ser publicado en el Diario Oficial de la Federación, concluye el día 26 de este mes.

El alcalde afirmó que el combate a la corrupción es un tema que apoya esta administración y por ello, expresa su acuerdo para que se perfeccionen los sistemas de control de los gobiernos federal, estatal y municipal. “Por supuesto que aquí todos estamos de acuerdo en que se debe trabajar, se debe combatir, que se debe transparentar, que se debe abrir a la sociedad, a los colegios, a las asociaciones, a las cámaras, lo que es esta nueva ley”, postura que fue secundada por los regidores.

Recordó que desafortunadamente México está considerado en todo el mundo “como uno de los países en donde la corrupción es muy alta y yo espero que con estas leyes, con estas reformas, se pueda tener un mejor control de los comités de adjudicaciones, de que se transparente y que se cuiden los recursos del pueblo a la hora de participar en concursos, en diferentes obras y creo que eso es benéfico para todos nosotros”, indicó.

Detalló que en este sentido, este gobierno se caracteriza por su apertura y transparencia, lo que ha colocado al municipio dentro de los diez primeros lugares en transparencia a nivel nacional. En este tema se trabaja además para hacer la modificación del Comité de Adquisiciones para incluir la participación de los ciudadanos.

“Vamos a seguir trabajando por la transparencia de este municipio para generarle esa confianza que requiere la gente, de que lo que está pagando se está invirtiendo, y que se está quedando aquí en Puerto Vallarta, en obras, en adquisiciones de camiones, de vehículos, de equipo que sirve precisamente para mejorar los servicios”, comentó.

Por ello se continuarán apoyando las diferentes reformas que lleva a cabo el Congreso del Estado, siempre y cuando se respete la autonomía de los municipios y contribuyan a mejorar la función pública de los gobiernos locales.

Finalmente, el presidente municipal reconoció el trabajo de quienes integran este cabildo, al anteponer en cada una de las decisiones que se toman dentro de este cuerpo colegiado, el interés del municipio por encima del interés particular.