Aparición de Petróleo en Mayto Surge Tras Sismo de 6.4º Richter

* Investigadores refieren que no es la primera ocasión que aparece el hidrocarburo, sino que surge después de que tiembla en la región. “Han habido dos casos de derrame en la zona: en el 85 en Cabo Corrientes y 2009 en Tomatlán, ambos después de fuertes sismos”. Incluso el carburante esta en crudo, lo que refieren la posibilidad de tener frente a las Costas de Jalisco un yacimiento natural del petróleo. Protección Civil del Estado ya esta en la zona afectada.

Por Lorena Moguel
Fotos: Tomadas del Facebook de
Campamento Tortugero Mayto
NoticiasPV.com

Luego de la información dada a conocer por NoticiasPV.com respecto a la aparición de petróleo en la playa de Mayto, perteneciente al municipio de Cabo Corrientes, en el Facebook del Campamento Tortuguero de Mayto, se postearon fotografías donde revelan la aparición del combustible del que refieren surgió después del sismo del  11 de abril del 2012, es decir el pasado 16 de abril, solo en el primer kilómetro de esta playa.

Esta mañana de viernes 20 de abril, personal de Protección Civil del Estado, a cargo del Segundo Comandante Regional, Oswaldo Hernández Arvizu, se trasladaron al lugar para respaldar en las tareas de limpieza de la playa. Al igual valorar la posible o no afectación a la flora y fauna de la zona.

Respecto al material fotográfico describen cómo se encuentra el lugar: “el olejae –refieren– y la marea alta han depositado la mayor parte del petróleo en zonas secas de la playa, por lo que el mar hasta el día de hoy  (jueves 19 de abril)  se presenta limpio y sin manchas negras.  La zona más afectada es el primer kilometro del extremo sur de la playa, frente al Hotel y el Campamento”.

En este contexto, explicaron que “las masas de petróleo que aparecieron hace cuatro días (16 de abril) en Mayto se han ido secando ya y cristalizando, por lo que su colecta y remoción de la playa se vuelve más fácil. Sin embargo, debido a que se adhiere a la arena no es viable barrerlo ni arrastrarlo para su limpieza, lo mejor es levantarlo directamente con las manos, así que necesitaremos muchas manos para esta labor”.

Debido a que el hidrocarburo se extendió en los primeros 12 kilómetros de playa, los encargados del lugar, iniciaron el día de hoy viernes 20 de abril, una campaña de limpieza, por lo que pidieron a los asistentes llevar guantes de plástico y cubetas de 5 a 20 litros para depositar el petróleo. Los restos los pondrán a disposición de las autoridades locales para su destino.

SOBRE EL ORIGEN DEL PETRÓLEO

Según los expertos del Campamento Tortuguero, “el origen del petróleo al parecer es de una emanación natural, frente a las costas de Jalisco; el fondo marino se halla a grandes profundidades. Es muy posible algún yacimiento cercano. Han habido dos casos de derrame en la zona: en el 85 en Cabo Corrientes y 2009 en Tomatlán, ambos después de fuertes sismos. El primero de ellos en la Ciudad de México y el segundo en Chile, hace un mes tuvimos un sismo de 7.4 en Guerrero y hace una semana uno de 6.4 en Michoacan, por lo que nos inclinamos a que los movimientos sísmicos pudieron provocar la emanación del hidrocarburo”, refieren los investigadores.

De ahí que descartan que el hidrocarburo haya sido por la fuga de algún buque de carga, ya que “las masas son continuas, acompañadas de otros tipos de desechos o el contaminante presenta aditivos. Las muestras tomadas el lunes fueron identificadas en primera instancia como petróleo crudo y apareció en partículas pequeñas en el mar, como hojuelas delgadas”.

En base a lo anterior, confirmaron la presencia del inspector de PROFEPA Alejandro Alba y el Teniente Luis Vidal, quienes recorrieron la totalidad de la Playa de Mayto donde se hallaron restos de petróleo a lo largo de sus 12 kilómetros.

En el recorrido encontraron “una red de pesca completamente adherida de petróleo. Algunos pescadores de Tehuamixtle perdieron parte de sus redes por este problema, es casi imposible remover el petroleo de los filamentos de las redes”.

También realizaron un recorrido por la Playa de Villa del Mar, pero ahí no se hallo evidencia del carburante.

Por lo pronto, este fin de semana la Octava Zona Naval, tendrá los resultados de las muestras tomadas en días recientes. Pero insisten que la ubicación de un yacimiento petrolero frente a las Costas de Jalisco. Y es que cada que ocurre un sismo de gran intensidad aparecen restos del combustible.