Anuncian Ley Seca Por Jornada Electoral

Por disposición de ley, los días 30 de Junio y 01 de Julio, no se permitirá que los establecimientos comerciales realicen la venta o permitan el consumo de bebidas embriagantes
Seguridad Pública implementará el operativo Cero Tolerancia para mantener la vigilancia en la vía pública

Autoridades locales dicen que acatarán las disposiciones marcadas por ley, para aplicar la Ley seca el próximo fin semana, esto con la finalidad de contribuir a guardar el orden de respeto y civilidad durante el desarrollo de la jornada electoral.

Por disposición de ley, los días 30 de Junio y 01 de Julio, no se permite que los establecimientos comerciales realicen la venta o permitan el consumo de bebidas embriagantes, lo anterior debido a la veda electoral de bebidas embriagantes que se realiza el día de elecciones municipales, locales o federales, así como el día inmediato anterior.

Alejandro Peña, Jefe de Reglamentos Municipales, informó que en tiempo y forma se estará notificando a los titulares de establecimientos con giro de venta y/o consumo de bebidas embriagantes, así como a la ciudadanía en general sobre las restricciones que implica la ley seca.

“Acataremos las disposiciones que indica la ley a nivel nacional, mismas que hacen coparticipes a los gobiernos municipales y estatales, para la prohibición de bebidas embriagantes durante la jornada electoral. Esta medida se encuentra establecida también en la ley de alcoholes y el reglamento sobre el ejercicio del comercio en Puerto Vallarta, por lo que a pesar de ser un destino turístico no podemos hacer excepciones para la aplicación y cumplimiento del mismo”, señaló Alejandro Peña.

De esta manera, el titular de Reglamentos informó que no se prohibirá la apertura de los bares o restaurantes con permiso para venta de bebidas alcohólicas, sin embargo el personal de la jefatura de reglamentos realizará recorridos por todo el municipio para vigilar que se cumplan las medidas establecidas.

En este sentido, el Encargado de la Comisaria de Seguridad Pública y Vialidad, Leonel Villaseñor, señaló que durante el fin de semana se aplicará el operativo de Cero Tolerancia para coadyuvar a conservar el orden y el respeto por la ley.

“Conforme a los establecido se prohibirá estrictamente la ingesta de bebidas embriagantes; las personas que se encuentren consumiendo alcohol se les invitará a ingresar a sus domicilios para conservar el respeto, en tanto que quienes sean sorprendidos escandalizando en la vía pública o cometiendo algún tipo de delito serán remitidos a los separos municipales”, informó Leonel Villaseñor.

La aplicación de la ley seca tiene su fundamento en el artículo 42 punto 1 y artículo 43 punto 1 de la Ley para Regular la Venta y el Consumo de Bebidas Alcohólicas del Estado de Jalisco; así como en el Artículo 348 punto 2 del Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco y en el Artículo 286 punto 2 del código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE).