Antiguo tiradero municipal generará biogás y composta

Luego de operar durante las últimas dos administraciones sin control, en cuanto al tratamiento de los residuos sólidos que genera el municipio de Bahía de Banderas, mismos que eran depositados de forma irresponsable a cielo abierto, generando un problema de contaminación y salud pública; el tiradero municipal cerró sus puertas de forma definitiva, cuando el presidente municipal, doctor Jaime Cuevas Tello, colocó un candado en los límites de las ocho hectáreas, que ocupa el lugar.
Actualmente, dicho espacio presenta inestabilidad como resultado de las emisiones de gas metano que, conforme se libere, hará descender los desechos acumulados. Tendrán que pasar de cinco a siete años para que el terreno del ex basurero vuelva a ser un espacio estable y se le pueda dar algún tipo de uso, sin embargo durante este tiempo se dará tratamiento a los residuos y se captará la emisión de biogás.
Al respecto, y debido a las condiciones de clima característico de la región,  el cual favorece la aceleración de oxidación de diversos materiales de origen orgánico, será posible la obtención de aproximadamente 400 kilos de composta por cada tonelada de desechos tratados, a través del uso de organismos vivos.
“Ahora es una realidad, no hay olores no se ve la basura, se va a terminar de dar el tratamiento adecuado, la esparción de los residuos, más la capa  de material para cubrirlo. Toda esta área conectada para que la recolección del biogás se pueda generar, aquí están los quemadores aéreos para que se le pueda dar cumplimiento y también la recolección de lixiviados el tratamiento correspondiente” señaló el Alcalde bahiabanderense.
Compartir

Noticias Puerto Vallarta

error: Content is protected !!