Ante Fenómenos Naturales: Estar Preparados, lo Mejor

*Cada fenómeno natural debe ir mostrando tanto a la población como a las autoridades que lo mejor que se puede hacer es estar preparado y así evitar lo más posible los daños.

Redacción NoticiasPV

Necesario ir aprendiendo que hacer en caso de que se presenten graves fenómenos naturales en algunas regiones del país, como fue el huracán Patricia, aseguró el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ricardo de la Cruz Musalem, durante su presencia en Puerto Vallarta.

Lo anterior, al ser cuestionado sobre las experiencias al gobierno mexicano y demás instituciones que estuvieron presentes durante la evacuación de miles de personas en los estados de Jalisco, Nayarit y Colima en noviembre de 2015.
“Patricia nos dejó una gran experiencia, igual que lo hizo Odil y Manuel, cada un uno de estos fenómenos te va preparando mejor para el otro y aprendes de él; si echas en saco roto todas las experiencias seguramente tendríamos fallas” aseguró el funcionario federal.

Agregó que, en el gobierno mexicano, desde hace más de 30 años que fue el sismo del 85 se han venido preparando y han sido pasos muy efectivos, aseguró el encargado de prevenir cualquier fenómeno que pudiera afectar a la población, en sus vienen materiales o en su salud.

“Ustedes los presenciaron, cuándo fue Patricia fue una evacuación muy grande, teníamos Nayarit Jalisco y Colima, eran tres estados muy importantes que reciben una población turística muy grande y era la verdad una gran labor hacer una evacuación” manifestó.

Dijo que en el Gobierno de la República no sabían exactamente en dónde iba a pegar el huracán, sólo se tenían aproximaciones a través de los modelos “pero teníamos que hacer un ejercicio preventivo”.

Agregó que en ese tipo de fenómenos la gente no quiere salir porque está soleado, pero cuando venga el huracán ya no va a ver tiempo entonces ahí se tiene que hacer un ejercicio de concientización de la gente.

“Hubo gente recuerdo muy bien, en algunas playas en Colima y en Jalisco que los evacuamos, que tenían negocios en la playa y no querían dejar los decían -Es que voy a perder mi negocio- -Pues sí es probable que pierda su negocio que han tenido 20 años pero no perdió la vida- al día siguiente podemos regresar con estas personas ayudarles a reconstruir pero lo más importante es que tengamos conciencia del riesgo de que estas cosas suceden que la naturaleza tiene mucha fuerza y la única manera de sobreponernos es previniendo” señaló el funcionario.