Analizan Concesiones o Arrendamientos en Mercados

No hay nada definitivo, en reunión de comisiones de turismo y desarrollo económico, analizan diversas vertientes para garantizar certeza jurídica y legal a locatarios de mercados en Puerto Vallarta

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

La disyuntiva es el término de las concesiones o la figura de los arrendamientos a locatarios de mercados públicos en el municipio de Puerto Vallarta.

Es parte del análisis que hicieron integrantes de las comisiones de turismo y desarrollo económico municipales.

Uno de los principales objetivos que persiguen con estas reuniones es atacar directa y de manera frontal, los diversos asuntos que han sido heredados de anteriores administraciones municipales, en el tema de las concesiones que sin fecha o periodicidad de los contratos, se establecen entre particulares y gobierno con particulares.

Haciendo creer a los locatarios que son dueños de los locales y no es así, sino el propio gobierno municipal.

La tarea es titánica, pues lo que se persigue es garantizar certeza legal a los posesionarios y decir que no son dueños de los locales.

Es regularizar la situación de los locales comerciales que existen en los diversos mercados municipales.

Bajo esta premisa, luego de varias reuniones que han sostenido un grupo de ediles, se dio la ponencia del síndico, Roberto Ascencio Castillo, para establecer los pros u contras de proceder ante locatarios y definir una situación clara, concesiones o arrendamientos.

Adrián Méndez del PRI y el presidente de la comisión de turismo, Agustín Álvarez del PVEM, aclararon que son tópicos en comentarios sin que al momento haya una postura definitiva o algún acuerdo tangible a favor o detrimento de los locatarios.

Méndez aseguró que esta comisión no toma acuerdos, en todo caso se escuchan los planteamientos legales de parte del síndico y posteriormente se llevaran puntos a tratar en su momento, pero en sesión ordinaria de ayuntamiento, cuando convoque el alcalde Ramón Guerrero.

No hay en definitivo, aclaran ediles.

En entrevista con el propio síndico, Castillo, este aseguró que tras un dictamen que presentó de carácter informativo, ante las comisiones, dijo que el objetivo es regularizar la situación legal de los locatarios de quienes dijo, bajo la figura de concesiones en anteriores gobiernos municipales se les ha hecho creer que son dueños de los mismos.

La problemática que se presente hoy, es regular esta situación heredada por décadas y que nadie le ha querido entrar.

Es darle certeza jurídica a cada uno de los locatarios, buscar la ruta adecuada para que se sientan seguros de que van a continuar ahí.

Es activar los locales, pues hay muchos ya abandonados, deteriorados, el número excesivo de trámites en los traspasos.

La ley es muy clara, no se pueden establecer traspasos, son intransferibles, lo que se quiere es ordenar, buscar la ruta legal para resolver y la finalidad ayudar a las personas.

No se ha definido nada aún, si será la figura de las concesiones o de los arrendamientos, se deberá, como se dijo en la sesión, de platicar con todos los locatarios para exponerles la problemática que se viene presentando en los últimos años.

“Yo hice un estudio y un análisis muy metódico en lo legal, pero no es definitivo, debemos sentarnos para dar una ruta adecuada, esta será bajo consenso”, señaló.