“Alvin” es la Primera Tormenta Tropical en el Pacífico

* Serán 18 fenómenos hidrometeorológicos los que se registrarán en el Atlántico y 14 para el Pacífico, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional.

Por la Redacción de NoticiasPV.com

La tormenta tropical Alvin se formó la tarde de hoy, miércoles 15 de mayo —el primer día de la temporada de ciclones 2013 en el Océano Pacífico—, y se prevé que se alejará gradualmente de las costas de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Desprendimientos de nubes en multicapas provenientes de ese ciclón tropical llegan a los estados de las regiones central y sur del litoral del Océano Pacífico mexicano. La depresión tropical 1-E surgió durante la mañana de hoy, a partir de una zona de inestabilidad ubicada al Sur de Oaxaca.

A las 16:00 horas, el centro de Alvin se ubicaba a mil 70 kilómetros al Sur-Suroeste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos de 65 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 75 km/h. Debido a que el fenómeno avanza a una velocidad de 20 km/h y se aleja de la República Mexicana, no se ha decretado una zona de alerta.

Durante las próximas 48 horas la tormenta podría adquirir fuerza de huracán. Sin embargo, se estima que se desplazará hacia el Oeste-Noroeste y se mantendrá alejado del país.

Un ciclón tropical se clasifica como depresión cuando sus vientos son inferiores a 62 km/h. De 63 km/h a 117 km/h se denomina tormenta tropical, y cuando los vientos sostenidos superan 117 km/h, se convierte en huracán. La letra que se incluye en el nombre de la depresión se refiere a la zona donde se desarrolla. En este caso corresponde la “E”, debido a que inició en el este del Océano Pacífico.

De acuerdo con las estimaciones, durante la temporada 2013 se registrarán 18 ciclones tropicales con nombre en el Océano Atlántico, cifra muy superior al promedio histórico, mientras que en el Océano Pacífico el número será ligeramente superior a la media, con 14 ciclones.

En el Atlántico habría nueve tormentas tropicales, cinco huracanes moderados (de Categoría 1 o 2 en la escala Saffir-Simpson) y cuatro huracanes intensos (de Categoría 3,4 o 5). En el Océano Pacífico se presentarían seis tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados y cuatro huracanes intensos.

El SMN exhorta a la población en general, y especialmente a la ubicada en las regiones mencionadas, a consultar el Mapa del Tiempo y las condiciones meteorológicas por ciudad en su página de internet, http://smn.conagua.gob.mx. También puede seguir la cuenta de Twitter@conagua_clima y utilizar la aplicación para teléfono celular MeteoInfo.

HOY INICIA LA TEMPORADA DE CICLONES TROPICALES EN EL OCÉANO PACÍFICO Y, CON ELLO, LA TEMPORADA DE LLUVIAS

Hoy miércoles 15 de mayo es el inicio de la temporada de Ciclones Tropicales en el Océano Pacífico y, con ello, de la temporada de lluvias, refiere el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Conforme al pronóstico del SMN, durante la temporada 2013 se registrarán aproximadamente 18 ciclones tropicales en el Océano Atlántico, cifra muy superior al promedio histórico, mientras que en el Océano Pacífico el número será ligeramente por arriba de la media, con 14 ciclones.

De los 18 ciclones tropicales con nombre que se registrarían en el Atlántico, 9 serían tormentas tropicales, 5 huracanes moderados (de categoría 1 o 2 en la escala Saffir-Simpson) y 4 huracanes intensos (de categoría 3, 4 o 5), según la primera versión del Pronóstico de la Actividad de Tormentas Tropicales y Huracanes emitida por los investigadores de la Universidad Estatal de Colorado (CSU), Philip Klotzbach y William Gray.

Los nombres que se asignarán a los ciclones del Atlántico en el 2013 son: Andrea Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Ingrid, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Néstor, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastien, Tanya, Van y Wendy.

En el Pacífico nororiental serán Alvin, Bárbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie, Gil, Henriette, Ivo, Juliette, Kiko, Lorena, Manuel, Narda, Octave, Priscilla, Raymond, Sonia, Tico, Velma, Wallis, Xina, York y Zelda.

PROTECCIÓN CIVIL DE PUERTO VALLARTA OFRECE RECOMENDACIONES PARA ESTA TEMPORADA DE HURACANES QUE INICIA

El día de hoy dio inicio la temporada de huracanes en el Pacifico mexicano, por lo que se iniciaron las acciones de monitoreo de los fenómenos climatológicos en éste océano, así lo dio a conocer Sergio Ramírez, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos.

“Coincidentemente el día de hoy se formó la primer tormenta tropical que lleva el nombre de Alvin del pacifico mexicano, prácticamente en el golfo de Tehuantepec frente a las costas de Guerrero y Oaxaca. No hay riesgo en este momento para territorio nacional, eso significa que la onda tropical se va a estar desplazando mar a dentro, no hacia territorio mexicano, por lo que no hay ningún tipo de alerta o alarma para el territorio nacional.

Sin embargo, señaló si es importante que la ciudadanía vallartense siga las recomendaciones y se mantengan informados de los cambios climatológicos que se presenten, “las recomendaciones son mantenerse alerta de la información, ahora que se acerca este temporal de lluvia la gente comienza arrojar la basura a los canales, o cosas que no quieren, deben evitar hacer esto, no saquen su basura durante la noche y la dejen en la calle, esperen que pasen los camiones recolectores, porque puede presentarse una precipitación fluvial y las corrientes arrasan con la basura y esto saturar las bocas de tormenta” puntualizó Sergio Ramírez .

Destacó que desde hace un tiempo comenzaron a generarse los recorridos para visitar las zonas de riego, para esta temporada de lluvias, donde se ha platicado con la población de las circunstancias en las que se encuentran y las medidas que deben tomar, “hemos platicado con la gente, algunas de las personas que están en una zona de riesgo ya lo saben pero por diferentes factores no se retiran del lugar, lo que sí están conscientes es que deberán acatar las instrucciones que les giren la autoridad, en su momento, para resguardarlos en una zona segura.

Por último, enfatizó en la importancia que tienen los medios de comunicación y del apoyo que deben brindar a las autoridades para generar la información que le va a servir a la población.