Alumnos denuncian cuota obligatoria en el CBTis #68

* En las últimas fechas, el CBTis #68 se ha vuelto noticia, ante la serie de circunstancias poco o nada favorables para la institución, como fue el caso de la sanción y amenazas a los alumnos por retirarse el día 16 de septiembre cuando no acudieron maestros y ahora los mismos jóvenes develan que están siendo obligados a la aportación de una cuota "voluntaria", caso contrario no les entregan su credencial de estudiantes.

Redacción NoticiasPV

A la redacción de NoticiasPV llegó la denuncia sobre el pago de cuotas, aparentemente, “voluntarias” para los alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios #68 (CBTis 68), caso contrario no les entregan su credencial de estudiantes, la cual les permite poder acreditarse como tal para beneficios a los que tienen derecho, tales como los “bienevales”.

Debido a la represión por parte de los directivos del plantel educativo, se omite el nombre de los alumnos que firmaron la denuncia, misma que se transcribe tal cual:
“Hola, buenas noches.
Nos gustaría que se hiciera público un caso similar a lo de las cuotas “voluntarias”; no deseamos se conozcan nuestros nombres, por alguna represión de los directores, como la que fuimos objeto hace algunas semanas, con el caso del puente del 16 de septiembre.

Somos estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios #68 (CBTis 68).

El asunto es que, a los alumnos que no pagan la cuota voluntaria no se nos da la credencial, lo cual es indispensable para utilizar los “bienevales” y pagar la mitad en los medios de transporte.

Sin embargo la nueva dirección, han puesto estrictas normas con “NO” dar la credencial, lo cual es un asunto ilegal, puesto que cada semestre le sube 30 pesos. El semestre pasado pagamos 1050 pesos, y en realidad no sabemos cuánto cobren este semestre, pero sobra decir, que el articulo 3 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos dice que la educación “ES LAICA Y GRATUITA”.

Entonces ¿dónde queda nuestro derecho a la credencial?

Este plantel ya nos cobra como si fuera un colegio, y según se va al mantenimiento, y en los cinco semestres que hemos estudiado ahí, no se ha visto muchos avances.

¿Con quien podemos acudir el alumnado para que se haga algo?
Necesitamos respuestas y apoyo, porque no es justo lo que están haciendo.

Por su ayuda a la presente, muchas gracias.

Atentamente:

Alumnos del CBTis #68″

LA CUOTA “VOLUNTARIA” FUE POR UN ACUERDO DE LOS PADRES DE FAMILIA

Luego de conocer esta denuncia, se entrevistó al director del plantel, Joel Reyes Sánchez, quien confirmó los hechos antes narrados, bajo la justificación de que fue un acuerdo de los padres de familia de aportar una “cooperación voluntaria” de mil 050 pesos y refirió que esta la condición de que no se les entregará la credencial a los estudiantes hasta que paguen lo acordado.

Ante la reflexión de que, de acuerdo a las modificaciones a la Ley de Educación en nuestro país y basado en los principios del artículo 3o Constitucional, esa actitud es meritoria de sanción para quien asume esa postura, Reyes Sánchez argumentó que no se puede hacer otra cosa, ya que la Secretaría de Educación Pública “no nos da ni para una hoja de papel”, por tal motivo buscan acceder a recursos a través de esta modalidad.

“En el discurso las autoridades dicen una cosa, pero la realidad es que la SEP no apoya a las escuelas”, refirió.

Sin embargo, puntualizó, ha sido condescendiente con aquellos alumnos que se han acercado a pedir una prórroga de 15 días, misma que concluye el último de este mes de octubre, y les ha dado tiempo para que le paguen.

Por lo pronto, el director reconoce que es una forma de obligar a los estudiantes a pagar la cuota, pero fue por un acuerdo estipulado por la Sociedad de Padres de Familia.