Alertan sobre muertes de caballos por brote de virus en Ixtlán del Río

* Se trata del brote de Encefalitis Equina. Piden no hacer cabalgatas, no trasladar equinos, no hacer charreadas, suspender actividades ecuestres y deportivas donde participen los caballos, es la recomendación de SADER, SENASICA y Dirección General de Salud Animal de Nayarit. La enfermedad es causada por un virus que transmite la picadura de un mosquito y a través de estos puede ser transmitida a humanos, en los equinos es mortal, no hay tratamiento, no se tiene vacuna contra esta patología equina.

Con fecha 14 de marzo 2019, la SADER, Secretaría de Ganadería y Desarrollo Rural, SENASICA; Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, así como la Dirección General de Salud Animal de Nayarit, emitieron un llamado de alerta a dependencias estatales y municipales correspondientes, así como a propietarios de caballos y médicos veterinarios, a quienes les hacen un llamado para vigilar y estar atentos debido a que se presentó un brote de caballos que fallecieron en Ixtlán del Río, Nayarit, donde al realizar un estudio de laboratorio en uno de estos, dio positivo con la enfermedad conocida como Encefalitis Equina del Oeste, la cual en caballos no tiene tratamiento, por lo que el fallecimiento de éste es inminente, asì lo dio a conocer el presidente de la Asociación Civil de Médicos Veterinarios Zootecnistas de Bahía de Banderas, Esquivel Peña.

Según el oficio emitido, entregado a este medio de comunicación, dicha patología es causada por un virus del género Alphavirus, familia Togaviridae, cuyo ciclo biológico se mantiene principalmente en mosquitos Aedes SPP, y Culex Tarsalis, así como en aves, pudiendo eventualmente ser transmitido por estos moscos a los humanos. En los equinos no hay tratamiento ni se tiene disponible vacuna contra la enfermedad.

Asimismo, se aclara que “un caballo infectado por el virus no puede contagiar a otro equino o a un humano, pues no desarrolla una viremia significativa, se necesita que intervenga el mosquito para transmitir la enfermedad”.

En este mismo sentido el comunicado informa que hasta el momento, a 10 kilómetros a la redonda del caso positivo encontrado en este municipio nayarita, no se han registrado más. Pero en caso de obtener confirmación de la enfermedad, se podría incluso, imponer la cuarentena regional para evitar la dispersión de la infección.

Por parte de la SEDERMA, Secretaria de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Nayarit, hace un llamado de alerta mediante oficio a los presidentes de las Asociaciones Ganaderas, a los Inspectores Auxiliares de Ganadería, a las Asociaciones de Charros y de Asociaciones de Caballos en general, para que difundan a sus miembros esta vital información:

a.- Se recomienda evitar toda movilización de equinos fuera de y hacia las zonas en donde se ha detectado enfermedad y/o mortandad de estos animales (Ixtlán del Río)

b.- Prohibir cualquier concentración de caballos, especialmente con motivo de la feria Ganadera, eventos de charrería, caballos bailadores, Etc.

c.- Recomendar a los propietarios de equinos el combate a los mosquitos, así como aplicar repelentes, máscaras, Etc., a sus animales.

d.- Un punto muy importante es que los propietarios, caballerangos, médicos veterinarios, Etc., reporten cualquier caso de enfermedad o mortalidad, con el objeto de poder realizar la investigación epidemiológica y toma de muestras correspondiente para su diagnóstico en laboratorio oficial.

El reporte lo pueden realizar al MVZ Eligio Parra Navarro, Jefe de Campo del Operativo, celular 311 119 5646 o a MVZ Jorge F Cañez de La Fuente, coordinador Regional 1, celular 662 187 2055.

Compartir