Alcalde y Edil Lizett Franco Promotores de Más Endeudamiento al Ayuntamiento

* NoticiasPV.com obtuvo el documento oficial donde se pretende dejar abierto una línea de crédito para el pago a proveedores el cual podría llegar hasta 120 millones de pesos a NAFIN, sin considerar los 450 millones de pesos de crédito ya dados. De acuerdo con un escrito dirigido a la regidora presidenta de la comisión de hacienda, Lizett Franco, el síndico Alfonso Bernal Romero, le hace una serie de observaciones acerca de las inconveniencias para contraer un crédito que lacerará la aún endeble situación económica del ayuntamiento, informó el regidor panista Ricardo René Rodrígurez.

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

El presidente municipal, Javier Bravo Carbajal y la regidora priista Lizett Franco son los principales precursores para endeudar por segunda vez a la administración municipal, se trata del crédito para el pago a proveedores, el documento establece una serie de inconsistencias que se le hicieron saber a la edil, de parte del síndico Alfonso Bernal Romero, informa Ricardo René Rodríguez.

De acuerdo con un escrito dirigido a la regidora presidenta de la comisión de hacienda, Lizett Franco, el síndico Alfonso Bernal Romero, le hace una serie de observaciones acerca de las inconveniencias para contraer un crédito que lacerará la aún endeble situación económica del ayuntamiento, informó el regidor panista Ricardo René

El regidor panista entregó por escrito a este medio, copia del oficio que envió el síndico a la regidora Franco.

Cabe destacar que desde las primeras intenciones para sacar a la luz pública el interés de contraer crédito para el pago a proveedores, incluso el regidor priista Jorge Luis García Delgado, fue precavido con sus compañeros de cabildo, pues se trata de establecer contacto y compromiso con una banca crediticia, aunque no se manejó ese término.

Hoy, en ese documento la palabra CRÉDITO es señalada por personal de sindicatura como el paso a seguir por la presente administración, esto es, contraer deuda para el ayuntamiento.

En el documento tampoco se hace referencia al crédito, el monto y pago de intereses, lo que llama la atención para algunos regidores y funcionarios.

El extracto del oficio, del cual este medio tiene una copia,  establece lo  que considera poca claridad en el convenio que se propone entre el ayuntamiento de Puerto Vallarta y el grupo financiero, ScotiaBank Inverlat.

El documento es el siguiente:

OF. SMPVR/219/2009.

Regidora C.P Lizett Franco García.

Presidenta de la Comisión de Hacienda.

Presente.

Respetable Regidora Franco García.

En atención al proyecto que vía correo electrónico envió a esta Sindicatura, con relación al convenio que celebraría SCOTIABANK INVERLAT, SOCIEDAD ANÓNIMA, INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE, GRUPO FINANCIERO SCOTIABANK INVERLAT Y EL AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE PUERTO VALLARTA, JALISCO, expreso que lo siguiente:

En primer término es importante citar que en el texto del convenio en diversas cláusulas entre ellas la sexta y décima primera, refieren un CRÉDITO, por ende anterior a que la Comisión de Hacienda dictamine y el Ayuntamiento apruebe la celebración del pacto volitivo, deberá conocerse las condiciones de dicho empréstito, su monto, intereses, fecha de pago, corrida financiera y en general la información necesaria para que se tomé la mejor decisión en beneficio de la comuna.

La cláusula sexta, establece que deberá adicionarse al contrato otras obligaciones de hacer y no hacer, contenidas en una resolución de “CREDITO”. Es necesario conocer la  resolución y con ello las cargas que se imponen a la comuna, así como las particularidades del CREDITO que se expresa en dicha cláusula.

En tanto que la cláusula décima primera textualmente reza:

DÉCIMA PRIMERA.- El EMISOR deberá informar con oportunidad al BANCO de cualquier posible incumplimiento en los caso en que el propio EMISOR conozca de antemano que no podrá cumplir en tiempo con sus obligaciones de hacer y no hacer, para lo cual deberá solicitar una prórroga para cumplirlas.  En dicha solicitud deberá señalar las causas que originen dichos incumplimientos, las acciones y los tiempos que tomará para subsanarlos, en el entendido de que el BANCO se reserva el derecho de otorgar al EMISOR la prórroga antes indicada.

Si el BANCO conoce de cualquier incumplimiento en las obligaciones de hacer y no hacer, se lo notificará al EMISOR con el objeto de que le informe las causas que originaron dichos incumplimientos, las acciones y los tiempos que tomará para subsanarlos.

En ambos casos, el EMISOR autoriza al BANCO a cargar en cualquiera de las cuentas de cheques que éste le maneja, la tarifa vigente que le dé a conocer en el momento en que ocurra cualquier de los supuestos citados anteriormente.  Para efectos informativos a la fecha de firma de este convenio, la tarifa es de 1 (uno) al millar sobre el monto del  crédito –, sin que esta sea menor a USD $1,000.00 (Mil dólares 00/100, moneda de curso legal de los Estados Unidos de América), más el Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.).

El pago de la tarifa antes citada, no exime al EMISOR del cumplimiento de dicha obligación y de las demás obligaciones contraídas, por lo que el BANCO se reserva la facultad de vencer en forma anticipada el presente convenio.

Sin entrar al fondo del análisis de la cláusula por la falta de información y documentación, no es posible determinar si se estará en posibilidades de cumplir con esta cláusula, ya que ni siquiera se conocen las obligaciones de hacer y no hacer, que se refieren en la cláusula sexta del convenio.

El convenio si prevé la obligación del Ayuntamiento de pagar intereses moratorios al banco en caso de incumplimiento en sus obligaciones, razón de mas para conocerla en su totalidad,  cargas que debido a la falta de información del documento, ni siquiera es posible cuantificarlas.

Lo anterior se plasma en los Incisos I, J y K de la cláusula cuarta del proyecto, que textualmente dispone:

i)  En el supuesto de que el EMISOR no cubra a más tardar en la fecha de vencimiento el monto de los DOCUMENTOS, se obliga a pagar al BANCO una tasa de interés moratoria de conformidad con lo siguiente; se tomará como tasa de referencia la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (T.I.I.E.) que se encuentre vigente el primer día hábil siguiente a la fecha de vencimiento del DOCUMENTO, dicha tasa de referencia se le adicionarán ____ (____)puntos porcentuales y su resultado se multiplicará por 2 (dos) y el resultado será la tasa de interés moratoria que se aplicará sobre el monto del DOCUMENTO durante el periodo que transcurra desde el primer día de su vencimiento hasta la fecha de su pago.

j) En caso de la tasa T.I.I.E. deje de existir, o en el momento de hacer el cálculo delos intereses ordinarios conforme a lo señalado en el párrafo anterior no se conozca su cotización`, se tomará como tasa de referencia sustitutiva la de los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES); en cuyo caso a esta tasa de referencia se le adicionarán ___ (_____) puntos porcentuales y su resultado se multiplicará por 2 (dos) y el resultado será la tasa de interés moratoria que se aplicará sobre el monto del DOCUMENTO durante el periodo que transcurra desde el primer día de su vencimiento hasta la fecha de su pago.

k) En caso de que las tasas T.I.I.E. y CETES, dejen de existir, o en el momento de hacer el cálculo de los intereses no se conozca su cotización, se tomará como tasa de referencia sustitutiva la del Costo de Captación a Plazo de Pasivos (C.C.P.); a ésta tasa de referencia se le adicionarán _____ (___) puntos porcentuales, y su resultado se multiplicará por 2 (dos) y el resultado será la tasa de interés moratoria que se aplicará sobre el monto del DOCUMENTO durante el periodo que transcurra desde el primer día de su vencimiento hasta la fecha de su pago.

En otro orden de ideas la cláusula octava señala que EL EMISOR, en este caso el Ayuntamiento se obliga en la fecha de firma del convenio, a contratar los seguros que amparen los bienes de su empresa por una suma no menor a la de su valor de reposición y a entregar al BANCO copia de la póliza del seguro. El EMISOR efectuará al vencimiento de las pólizas de seguros señaladas en el párrafo anterior, la renovación correspondiente, entregando al BANCO la copia de la nueva póliza del seguro.

Deberán determinarse las cargas económicas y obligaciones que tendría el Ayuntamiento, al asegurar sus bienes ya que dicha cláusula no determina cuales bienes, los muebles, inmuebles, del dominio público, del dominio, privado, además de no ser el Ayuntamiento una empresa como cita la cláusula en comento.

La cláusula séptima faculta a el banco a dar “por vencido” anticipadamente el convenio, y por lo tanto exigir el pago inmediato de los DOCUMENTOS, intereses causados y demás accesorios legales, si el EMISOR incumple con las obligaciones. Por ende, debemos en primer término estar ciertos de la totalidad de obligaciones, así como el estado que guardan las arcas municipales para analizar si existen las condiciones para que el Ayuntamiento suscriba el contrato.

En otro orden de ideas, conforme el contenido de la cláusula décima cuarta el convenio tendrá una vigencia indefinida, por ende su aprobación deberá ser por mayoría calificada de los integrantes del Ayuntamiento. El plazo indeterminado podría generar que la comuna dejará deuda por pagar a los integrantes de la siguiente administración municipal, por ello, deberá hacerse un estudio de las finanzas de la comuna, que permita saber si es o no factible soportar las cargas económicas que se generen. Ya que al final el Municipio cubrirá parte de los costos que se derivan del citado convenio entre ellos la contratación del seguro y en caso de mora deberán pagarse intereses los cuales por el momento no pueden cuantificarse al carecer de datos determinantes para ello.

Por otra parte no menos importantes es citar que:

1) En el punto IV del capitulo de antecedentes se cita la autorización de una línea de descuento que el banco deberá autorizar al Municipio, sin consignarse el monto. Lo que se repite en el punto I inciso C) del capitulo de declaraciones.

2) En el inciso a) de la declaración I que se refiere al EMISOR, en este caso el Ayuntamiento, se indica que es una sociedad legalmente constituida cuando este es un órgano de gobierno.

3) Se deberá solicitar al departamento de informática de este Ayuntamiento Constitucional de Puerto Vallarta, informe si efectivamente cuenta con el equipo de computo que se afirma en la declaración I, inciso e, y que describa en que consiste o en su caso si la comuna deberá erogar recursos para su adquisición.

4) El inciso i) de la declaración I señala que el  Ayuntamiento  conoce los términos y condiciones de los convenios celebrados por el BANCO con sus proveedores.  Sin que a la fecha obre en esta Sindicatura el documento referido, lo que es importante por tener relación directa con el convenio que celebraría el Municipio con el Banco. Por ende, deberá solicitar al banco envíe el documento, con la manifestación expresa de no hacer adiciones o modificaciones.

5) Declaración TERCERA, inciso f, deberá determinarse los puntos porcentuales que el banco deberá repercutir a los PROVEEDORES en las operaciones de DESCUENTOS ELECTRÓNICO que efectúe con ellos. No obstante que no es una carga directa para el municipio es información que se debe integrar al convenio.

6) Deberá conocerse el contenido del manual de operación para el sistema cadenas productivas NAFIN, que regula todas las operaciones de de DESCUENTO ELECTRÓNICO y REDESCUENTO ELECTRÓNICO que el BANCO efectuará  con apego al convenio que se propone.

7) La cláusula décima segunda, deja abierta la posibilidad de incremento en los costos de la línea de descuento, y l obligación de negociar el costo que se generan por la emisión de disposiciones legales de carácter general, aplicables a la línea de descuento de DOCUMENTOS o de algún requerimiento específico con relación al DESCUENTO ELECTRÓNICO que en el se otorga, obligando a las partes a negociar los costos que se generen en un plazo de 30 días.

8) La cláusula décima tercera permite a El BANCO en términos del artículo 294 de la Ley de General de Títulos y Operaciones de Crédito, podrá denunciar el presente instrumento, o en su caso, restringir el importe de la línea de descuento de DOCUMENTOS en forma revolvente no dispuesta, el plazo o ambos a la vez, mediante simple aviso que dé por escrito en ese sentido al EMISOR.

Las observaciones anteriores, así como el asunto que ahora se trata deberá ser analizado y discutido por los integrantes de la Comisión de Hacienda Municipal, previó a la remisión del dictamen correspondiente al Pleno del Ayuntamiento Constitucional de Puerto Vallarta.

A t e n t a m e n t e.

Puerto Vallarta, Jalisco, a 20 de Agosto  2009

Lic. Alfonso Bernal Romero.

Síndico  Municipal.

c.c.p. Regidora Concesa Pelayo Arciniega. Integrante de la Comisión de Hacienda.

c.c.p Regidor Ricardo René Rodríguez Ramírez. Integrante de la Comisión de Hacienda”.

Hasta aquí el escrito.