Afecta al Estero Sobre Población de Perros y Gatos

* El director del estero el salado, informa que falta concientización para cuidar animales, perros y gatos acaban con huevos y crías de iguanas

Por Mauricio Lira Camacho
Noticiaspv

Perros y gatos callejeros acaban con huevos y crías de iguanas en el estero El Salado.

La proliferación de perros y gatos son un problema de afectación para el estero El Salado, representantes del gobierno del estado y federal, afirman no es de su injerencia.

Sino del ámbito municipal, pero aquí existe un reglamento de protección de los animales bastante obsoleto.

Esta denuncia se basa en un hecho de investigación que les permite a los especialistas dictaminar que la presencia de estos animales altera el ecosistema del estero.

Así lo expuso el director de, estero, Jaime Torres, quien detalló la realización de un trabajo de investigación, desde hace un año.

Esto porque con la crianza de iguanas que vienen realizando en el estero, observaban que en cautiverio la cosa iba bien, el problema fue que desconocerían porque de la desaparición abrupta.

Las liberaban pero no veían crecimiento, esto es, iguanas en su etapa juvenil y adulta.

Eso les llamó poderosamente la atención, este trabajo, dijo, les tomó un periodo de 4 años.

Les llamó la atención que ante tanto esfuerzo no veían resultados, de esta manera comenzaron a usar otros métodos de investigación.

Colocaron trampas con cámaras para captar imágenes y video, de lo que ocurría con la fauna de esta zona.

Resultó que estos animales perros y gatos aunque en menor escala mapaches, ingresaban al estero y se comían los huevos así como de las crías de las iguanas.

Así comenzó la captura de estos animales para llevarlos al centro de acopio animal, aunque reconocen ha sido una tarea sumamente difícil.

No se cuenta con todo el apoyo que se requiere, el entrevistado, argumentó que estos animales son callejeros y la mayor incidencia de la presencia de perros y gatos es de las colonias Educacion y Villas Las Flores, con los perros.

Y de gatos frente a la avenida Francisco Medina.

Esta situación afecta sobre manera el ecosistema en el estero el salado, ahora hay medidas para la protección de los huevos, pero falta el trabajo de concientización para esterilizar y cuidar a los que tienen mascota.

Hace falta mucho por hacer, advierte el director de el estero de el salado.