Aeropuerto Internacional Cerrará Temporalmente

  • Ingeniero Francisco Villaseñor Reyes, director del aeropuerto internacional de Puerto Vallarta, anunció que el cierre será del 15 de noviembre al 21 de mayo
  • Aunque habrá suspensión temporal de los trabajos del 15 de diciembre al 15 de enero, para no afectar vuelos
  • Inversión para trabajos de reencarpetado en el orden de los 70 millones de pesos

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

El ingeniero Francisco Villaseñor Reyes, informó que debido a los trabajos de reencarpetamiento total en la pista y zona de rodaje con inversión de 70 millones de pesos, el aeropuerto internacional Gustavo Díaz de Puerto Vallarta, permanecerá cerrado del 15 de noviembre del 2010 al 21 de mayo del 2011, con un horario de 11 de la noche a 7 de la mañana.

Aunque también aclaró que dichos trabajos de reencarpetamiento, serán suspendidos del 15 de diciembre del 2010, al 15 de enero del 2011, para no afectar temporada de fiestas navideñas.

El director del aeropuerto internacional, explicó que, a partir del 15 de noviembre el GAP pondrá en marcha obras de repavimentación de la carpeta asfáltica de su pista principal y de las calles de rodaje A, B, D, y E.

Para la obra de repavimentación de la pista se construirá una superficie de 139 mil 500 metros cuadrados y en las de rodaje 64 mil metros cuadrados.

Villaseñor Reyes agregó que estas obras en ningún momento afectarán la llegada de pasajeros domésticos e internacionales al destino, debido a que desde hace un año, se notificó a los representantes de las líneas aéreas.

En encuentro con los medios de comunicación, destacó que dentro de los trabajos que se estarán haciendo en este 2010, destacan el de la rehabilitación en la pista del aeropuerto.

Son de relevancia porque cerrarán en un período de tiempo y horario en dicho inmueble.

Se contempla el cierre del aeropuerto internacional 2Gustavo Díaz Ordaz”, del 15 de noviembre del 2010, al 21 de mayo del 2011.

Inicialmente en un horario de las 11 de la noche a las 7 de la mañana.

Lo anterior debido a ajustes adicionales que se irán aplicando de manera paulatina.

Dijo que están recibiendo de las propias líneas aéreas y de los empresarios algunas recomendaciones para aminorar posible efectos.

Lo que se va a hacer es reencarpetar la totalidad de la pista que tiene actualmente el aeropuerto.

Hasta el día de hoy mucho de los itinerarios ya están confirmados para la temporada alta, estamos tratando de minimizar el número de posibles afectaciones en los vuelos.

Recordó que todavía hay pláticas con algunas líneas aéreas para que el efecto sea menor.

En el período de lo que se está hablando, cabe mencionar que vamos a suspender estos trabajos que comprenderían del 15 de diciembre del 2010, al 15 de enero, considerando que son las fiestas de navidad.

De esta manera estaríamos liberando ese mes a las líneas aéreas para que puedan operar con normalidad, las 24 horas del día en ese período.

Adicionalmente, a finales del mes de noviembre, se estarán haciendo todas las rehabilitaciones de los rodajes de la pista en el aeropuerto internacional.

Entre estas dos obras se habla de una inversión de 70 millones de pesos.

Ese mes, arrancará una tercera obra de importancia que tienen que ver con ampliación de la plataforma de estacionamiento, que incluye tres posiciones nuevas, para poder tener aviones tipo Boeing 757 y una nueva calle de rodaje para mayor capacitación.

Viene un cierre fuerte de obra este año y para el mes de enero, inicia la ampliación del edificio terminal del aeropuerto el cual inició en el mes de diciembre del 2006.

El trabajo más importante es el de reencarteado de la pista de despegue y aterrizaje en el aeropuerto internacional.

En rueda de prensa, Villaseñor destacó, que GAP, notificó de estos trabajos desde hace un año con las líneas aéreas.

Con la finalidad de que cada línea aérea analizando la situación pudiera modificar su itinerario de viajes, sin afectar lo que es la franja en la que estará abierto el inmueble.

Si habrá afectación pero se quiere lo mínimo, además, comentó que no recibir un vuelo es afectar económicamente al aeropuerto y de ocupación para el destino, pero “aquí la idea es que la afectación sea menor”, insistió.

Destacó que hay vuelos confirmados y programados para esa temporada, pero no se tiene el dato seguro del movimiento.

Lo que sí añadió el director del aeropuerto internacional, es que el promedio de vuelos en temporada alta, del mes de noviembre al de abril, es en promedio de hasta 60 diarios.

Añadió que habrá una nueva cita el 10 de agosto, para ir afinando detalles, dijo.

Dijo que en materia de inversión para este reencarpetado es de 70 millones de pesos, pero de manera gradual en inversión (entre pmd y no pmd), es de 213 millones de pesos.

El lapso de trabajo en estas obras es de entre 150 y 240 días aproximadamente, que abarcará 139 mil 500 metros cuadrados.

Al hablar del trabajo en lo específico del reencarpetado, comentó que entrará una máquina grande desprendiendo la carpeta asfáltica y atrás vendrá otra máquina haciendo la labor de reencarpetado.

Con esto se garantiza una mayor integración de las obras, más seguridad, garantizó.

Estos trabajos son periódicos y se llevan a cabo cada diez años como obras totales, el caso de Puerto Vallarta.

Acerca de los movimientos que se presenten es que no importa que lleguen más vuelos a Puerto Vallarta, de lo que se trata es que vengan con alta capacidad de ocupación.

Hay reportes de nuevas aperturas de vuelos a Puerto Vallarta procedentes de Charlotte, San Diego y de Chicago.

Esto muestra que las líneas no pierden el interés por el aeropuerto internacional.