Activan alerta en la región por la tormenta tropical “Pilar”

*Se espera que Puerto Vallarta sea afectado por las fuertes lluvias en la montaña por lo que podrían presentarse crecimiento de los diferentes ríos, arroyo y canales en el municipio. Al igual en el municipio de Bahía de Banderas el Comité de Protección Civil realiza una valoración del fenómeno hidrometeorológico, por lo que ya iniciaron los trabajos de prevención en las zonas de alto riesgo.
.be

Redacción NoticiasPV

Autoridades de los tres órdenes de gobierno en el municipio de Puerto Vallarta se declararon en alerta, por el paso muy cercano de la Tormenta Tropical “Pilar” el cual se calcula pasaría muy cerca del municipio para la mañana de este lunes.

Lo anterior durante la reunión del Consejo Científico de Protección Civil Municipal, la cual estuvo encabezada por el alcalde vallartense, Arturo Dávalos Peña, quien escuchó atentamente las recomendaciones del meteorólogo del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), Víctor Cornejo López, quien habló de las afectaciones en la zona.

Al respecto, Cornejo López indicó que sería muy difícil que se presentaran afectaciones directas al municipio de Puerto Vallarta; no obstante, indicó que indirectas si se tendrían, ya que en la zona de la montaña podría llover mucho, lo que ocasionaría que los distintos ríos, en especial el Ameca, tuvieran crecientes notorias.
Dijo que, si se podrían presentar fuertes tormentas, aunque indicó que esto era más probable en las sierras de Vallejo y El Tuito; además de fuerte oleaje, una vez que el fenómeno pasara de largo.

Por lo anterior se indicó que la Capitanía de Puerto ordenó el cierre a la navegación menor de embarcaciones pequeñas y Protección Civil el cierre de todas las playas a todo tipo de actividad recreativa.

Se habló también de la posible suspensión de clases para este lunes en las escuelas de la zona; aunque hasta las 11:45 horas esto no había sido confirmado por autoridades educativas y de Protección Civil Estatales.

Según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional de las diez de la mañana, en ese momento el fenómeno se encontraba a 60 km, al sur-suroeste del municipio de Cabo Corrientes, esperándose que a media noche se encontraría prácticamente frente a las costas vallartenses a muy poca distancia.