66% de los mexicanos compraron en sitios nacionales y extranjeros este año

*El estudio 'Ipsos-PayPal sobre Comercio Transfronterizo' de este año reveló que aún no se tiene contemplado el impacto que tendrá el incremento a las compras libre de arancel con EU y Canadá...
NOTAS RELACIONADAS

elfinanciero.com.mx

México es de los países latinoamericanos con el más alto porcentaje de participantes en compras nacionales y transfronterizas en línea registra, con el 56 por ciento, seguido por Brasil con 40 por ciento y Argentina con 35 por ciento, reveló el estudio Ipsos-PayPal sobre Comercio Transfronterizo, en su edición 2018.

El estudio detalla que las compras transfronterizas se incrementaron, pues 66 por ciento de los encuestados compró de esta forma en los últimos 12 meses, comparado contra el 56 por ciento del año anterior.

El estudio indicó que este 2018 el comercio electrónico transfronterizo que realizan los mexicanos tendrá un crecimiento en valor del 26.8 por ciento anual, un total de 144 mil millones de pesos impulsados por mejores precios y productos que no se encuentran en territorio nacional.

Juan Luis Bordes, director comercial de PayPal México, dijo a El Financiero que en el impulso del clic transfronterizo todavía no se tiene contemplado el impacto que tendrá el incremento a las compras libre de arancel en el comercio con Estados Unidos y posiblemente Canadá en comercio electrónico. En el acuerdo en principio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se aceptó un alza de 50 a 100 dólares libres de arancel.

La tercera entrega del estudio Ipsos-PayPal sobre Comercio Transfronterizo, en su edición 2018, mostró que en 2017 el 43 por ciento de las transacciones de pago en línea que hicieron los mexicanos fue para comprar productos a plataformas de otro país.

Estimaron que para 2018 la participación del comercio transfronterizo sea del 44.1 por ciento del total de pagos en línea que se hagan, un estimado de 144 mil millones de pesos, de un total de 327 mil millones de pesos.

Los resultados del estudio señalaron que en 2017 la población total de compradores de comercio electrónico en México fue de 16.8 millones de personas, de las cuales 11 millones hicieron solamente comercio transfronterizo.

Los principales motivos fueron un precio competitivo, productos que no se encuentran en México y confianza en el método de pago.

Los principales países en que se compra son Estados Unidos, China y Japón.

Detallan que las principales ocasiones de compra en el extranjero fueron Navidad, ventas estacionales y Black Friday.