45 mil niños y jóvenes beneficiados con Bebederos Escolares

* Programa inédito en México impulsado por un organismo operador del agua.

Con la instalación de Bebederos Escolares en instituciones educativas, el Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado –Seapal- de Puerto Vallarta, ha beneficiado a más de 45 mil estudiantes desde nivel preescolar a medio superior, con acceso a agua potable de calidad.

Lo anterior, lo informó la coordinadora de Planeación del organismo, Yolanda Cuevas Cortez, quién señaló que este programa es inédito en México, al ser implementado por un sistema operador con recursos propios, el cual ha llegado a 116 planteles escolares en sus primeras dos etapas, por lo que actualmente presenta un avance superior al 50%.

Señaló que durante estos primeros dos años de trabajo, el objetivo primordial es brindar salud y bienestar a los niños y jóvenes de Puerto Vallarta, un compromiso que asumió el Director de Seapal César Abarca Gutiérrez, siguiendo la instrucción del Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

Bajo esa premisa, indicó que instituciones de tradición en el puerto, como las Secundarias Técnicas 3, 15 y 81, la Primaria Teresa Barba Palomera o la emblemática Primaria 20 de Noviembre, han sido beneficiadas con bebederos escolares, con lo que además han logrado la modernización de su infraestructura.

Asimismo, sostuvo que la cobertura del agua potable mediante este esquema, ha llegado también a escuelas de zonas ubicadas lejos del primer cuadro de la ciudad, tal es el caso de la Primaria Urbana 1170 “Los Volcanes”, además de la totalidad de planteles educativos en la delegación de Las Palmas.

La Coordinadora de Planeación, precisó que en el caso de las escuelas primarias, secundarias y nivel medio superior, se contempla un gran avance con la cobertura del vital líquido; por lo que adelantó que en una tercera fase de este programa, el organismo enfocará esfuerzos en cubrir las necesidades del agua potable para los alumnos de los preescolares del municipio, además de continuar atendiendo el mantenimiento de las denominadas “casas de agua”, en conjunto con los padres de familia.

Finalmente, Yolanda Cuevas reconoció el apoyo a este programa de directivos del sector educativo, maestros y padres de familia, quienes en conjunto con la paraestatal han logrado ubicar a Puerto Vallarta, como un modelo a nivel nacional en la promoción del consumo de agua, el fortalecimiento de la salud de niños y jóvenes, así como en el apoyo a la economía de las familias.