41ª Zona Militar Reconoce Labor de la Mujer en el Ejército y Fuerza Aérea

* Tropas de la 41/a. Zona Militar, hacen un amplio reconocimiento a la labor que realiza la mujer mexicana en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Puerto Vallarta, Jal., a 9 de marzo de 2012.- Como parte de las conmemoraciones que se llevan a cabo con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de la Defensa Nacional por conducto de la Comandancia de la V Región Militar y 41/a. Zona Militar, informa a la opinión pública la importancia que la mujer representa en las Fuerzas Armadas.

El Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos se enorgullece en participar activamente en el desarrollo de nuestra sociedad, incluyendo en nuestras filas a la mujer mexicana, misma que se ha dado a conocer en la historia de nuestro país por su valor, calidad humana, sentido de solidaridad e inteligencia, lo cual le ha permitido poder abrirse paso en el ámbito militar que se creía exclusivo para los hombres.

En la actualidad es común encontrar en las filas del Ejército Mexicano a mujeres que voluntariamente desean servir a nuestro Instituto Armado, ya sea encuadradas tanto en los Planteles del Sistema Educativo Militar así como en cada una de las Unidades, Dependencias e Instalaciones, realizando actividades operativas y administrativas, tanto en la lejanía e inhóspitas serranías de los diversos estados de la República Mexicana, como en las oficinas de las ciudades más importantes de todo el país, laborando hombro con hombro con sus homólogos del sexo masculino sin distinción alguna y en igualdad de circunstancias para así escalar las más altas jerarquías.

Como objetivo trazado por la Secretaría de la Defensa Nacional dentro del marco de la Equidad de Género, resalta el incremento de efectivos castrenses femeninos que ascienden a cerca de 12,000 elementos de este género en toda la República Mexicana; así como el ingreso de mujeres en el Heroico Colegio Militar y el Colegio del Aire, además de otros 17 planteles del Sistema Educativo Militar.

Cabe mencionar, que recientemente fue inaugurado en la Ciudad de México el Observatorio para la Igualdad entre Hombres y Mujeres en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, organismo encargado de propiciar, evaluar y dar seguimiento a las acciones que mejoran las condiciones de igualdad entre hombres y mujeres en este Instituto Armado, con el objeto de prevenir la violencia y discriminación, para el fortalecimiento de esta Institución, así como de sus integrantes.

Las especialidades que las mujeres desarrollan dentro del Instituto Armado, van desde médicos cirujanos, cirujanos dentistas, pilotos aviadores, enfermeras, oficinistas, contadoras, policías militares, intendentes, así como las que recientemente se incorporaron al grupo de paracaidistas, quedando de manifiesto el valor y arrojo de nuestras orgullosas mujeres militares.

Es imprescindible reconocer, que el segmento femenino en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos cada vez cobra un papel de mayor preponderancia, es por eso que hoy estamos preparados para recibir ordenamientos de mujeres en las respectivas escalas jerárquicas, sin ningún tipo de asombro por su género y lo mismo nos subordinamos a la voz de mando aguda y suave de una mujer, que la grave y fuerte de un hombre, no hay disposición alguna ni consideración por su sexo, únicamente por su esfuerzo que día con día demuestran en su cotidiano hacer sin importarles los riesgos que muchas veces se corre al desempeñar las actividades del Instituto Armado, demostrando con esto su responsabilidad y firme compromiso de servir al pueblo de México.

Con estas acciones la Secretaría de la Defensa Nacional continua impulsado con dedicado esmero la participación de la mujer en las fuerzas armadas de tierra y aire, comprometidos con la firme convicción de coadyuvar al engrandecimiento de este gran país fortaleciendo el mandato constitucional respecto a “que el hombre y la mujer son igual ante la ley”.